Eres el visitante #

jueves, 19 de mayo de 2011

LAPBOOK

¿Qué es un Lapbook?
Esta palabra no tiene una traducción en español, lap es “pierna” y book “libro”, y se le da este nombre por el hecho de que es una carpeta, folder o libro que cubre las piernas, pero yo preferiría llamarle en español “Libro de Solapas”, ya que consiste en llenar una carpeta con pequeñas solapas, mini libros, carpetitas, dibujos, acordeones, desplegables, etc, con el fin de exponer un tema específico. He observado que se usa mucho para la educación de los hijos en casa (Homeschooling); en Estados Unidos esto es muy común, y es una herramienta muy práctica y dinámica para la enseñanza, además de que es muy divertido elaborar cada carpeta pues se presta para el desarrollo de la creatividad, pues no existe un formato único para esto, sino que puedes jugar con colores, formas, dibujos y diseños.

Algo que he observado en este tipo de trabajo, es que puede ser coleccionable. Generalmente los trabajos y manualidades de le Escuela Dominical son desechados después de un corto tiempo teniendo como destino final la basura,  y esta herramienta permite que tanto niños como maestros podamos guardarlos en un librero o archivero y  tengamos un material de apoyo y consulta.

Una de sus tantas ventajas es que permite que la exposición de tu lección sea más fácil de entender y explicar, y no solo eso, también facilita la memorización de las enseñanzas y textos bíblicos.

¿Por qué usar un Lapbook o Libro de Solapas?
Porque permite concentrar mucha información en un solo fólder o carpeta de una materia en concreto, y por formato y colorido, los niños aprenden más fácilmente.

¿Qué necesitas para elaborar un Lapbook o Libro de Solapas?
Sencillo, basicamente necesitarás fólders o bien puedes diseñarlos con cartulina, hojas de colores, dibujos, resistol de barra, engrapadora, cinta adhesiva, broches (baco) y perforadora. Son útiles las tijeras zigzag, perforadoras de figuras decorativas, calcomanías, listones y todo tipo de adornos que se te ocurran, pero eso ya depende de tus recursos y posibilidades, pues no son indispensables.

¿Cuánto tiempo me lleva elaborar un material de este tipo?
Esta herramienta esta diseñada para incluir varios temas de una unidad. Si lo usas en la Escuela Dominical incluirá el contenido de un mes, por ejemplo, de clases. Si lo usas para una Esuela Bíblica de Vacaciones, recopirará todo lo que se vio en la semana o semanas, según la duración de ésta. Sobra decir que la maestra (o) debe tener listo su Lapbook completo de antemano ya que es el modelo que los niños seguirán.

A continuación les muestro mi primer Lapbook:

El tema de ese mes fue "La Palabra de Dios"





Fue muy divertido trabajar este método, ya  ha pasado tal vez un año de este material y hay niños de mi clase que aún lo conservan.

No hay comentarios: